Entrega a Brigada Socorrista de desfibrilador para Beach Club Holiday World
Brigada Socorrista contará con un desfibrilador para prestar sus servicios en Beach Club Holiday World
8 mayo, 2017
hoteles cardioprotegidos
Desfibriladores en hoteles: el termómetro de la calidad turística
15 junio, 2017
Show all

El papel de los desfibriladores en eventos, conciertos o ferias

Desfibriladores en conciertos

Los desfibriladores en fiestas, conciertos y ferias

Los problemas cardíacos son la principal causa de muerte en nuestro país y es necesario actuar con la mayor rapidez posible para tratar el problema. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de contar con equipos de desfibriladores semiautomáticos o DESA en eventos populares como las ferias, conciertos y todo tipo de fiestas, lugares que no siempre disponen de cómodos accesos ni están situados cerca de un centro de salud.

Los problemas cardiacos en la actualidad

En España tenemos una parada cardíaca cada veinte minutos, multiplicando por cuatro los fallecimientos provocados por accidentes de tráfico. La fibrilación ventricular es la responsable directa de casi todas ellas y aproximadamente un 30% de los afectados no llegan con vida al hospital. Esto se hace especialmente sensible en acontecimientos que congregan a cientos de personas, como fiestas populares, donde las posibilidades de sufrir un episodio de este tipo se incrementan.

La eficacia de los desfibriladores externos

La desfibrilación en los 5 minutos siguientes a un ataque al corazón aumenta hasta en un 90% las posibilidades de recuperar un ritmo cardíaco normal, mientras que a partir de los 10 minutos sin ninguna actuación es muy improbable que alguien sobreviva. Por ello, además de instalar desfibriladores externos semiautomáticos o DESA hay que formar a las personas a manejarlos correctamente y detectar las paradas y otros tipos de problemas relacionados.

Multitud en Feria de Málaga

Desfibriladores y fiestas populares

Disponer de equipos de desfibrilación externos semiautomáticos es especialmente necesario en eventos populares con una considerable concentración de personas. Sobre todo, si la fiesta, feria o evento similar se encuentra a decenas de kilómetros del hospital más cercano, en cuyo caso será muy complicada una atención inmediata. Los aparatos de DESA son esenciales en este tipo de situaciones y permiten una actuación temprana por parte de personal no sanitario (cualquier ciudadano).

En los conciertos y festejos existe una mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón dada la concentración de personas. Aunque la normativa no lo exija, la instalación de una máquina de reanimación cardiopulmonar evitará incidentes desagradables en una sala de música y para ferias temporales se puede alquilar este dispositivo sin problemas.

Hay que tener en cuenta que la acumulación de gente dificulta en gran medida la labor del personal sanitario presente. Y si ha ocurrido algún accidente o pelea puede que estén ocupados y no lleguen a tiempo para realizar una RCP, que en condiciones óptimas debería efectuarse como máximo cinco minutos después del ataque cardíaco.

Normativa sobre los desfibriladores

A continuación os vamos a mostrar las principales normativas que podemos encontrar en la actualidad con respecto a la implantación y uso de desfibriladores semiautomáticos, tanto a nivel internacional, como europeo, nacional y autonómico.

Recomendaciones internacionales

Existen recomendaciones a nivel internacional sobre el uso e instalación de los desfibriladores semiautomáticos que están dirigidas por el European Resuscitation Council y la American Heart Association. Entre otras cosas establecen la formación del personal no médico en la utilización de estos aparatos y su presencia en espacios públicos donde está prevista una gran asistencia, tales como estadios, centros de ocio y eventos como ferias, conciertos y otras fiestas populares.

Ámbito europeo

El Parlamento de la UE ha iniciado un estudio para que este tipo de eventos cuenten con equipos de atención prehospitalaria y en este sentido la desfibrilación precoz es la mejor opción para prevenir la muerte en caso de un ataque al corazón. No en vano, las estadísticas nos dicen que los problemas cardíacos suponen la primera causa de fallecimiento en Europa, con un 42% y casi dos millones de defunciones.

Legislación española

En nuestro país, el artículo 43 de la Constitución recoge el derecho de los ciudadanos españoles a la protección de su salud, una responsabilidad que queda en manos de los organismos públicos a través del sistema de salud y otras medidas de carácter preventivo.

En la Ley 14/1986 se establece que se llevarán cabo todas las medidas necesarias para la promoción de los sistemas de salud y la prevención de las enfermedades, un marco en el que la instalación de equipos de desfibradores semiautomáticos o DESA encajan a la perfección.

En el mismo sentido encontramos la Ley 16/2003 que garantiza la asistencia sanitaria en caso de pérdida de salud y hace énfasis en que no solo se trata de curar, sino de informar a los ciudadanos y dotarlos de los medios necesarios para que puedan actuar en caso de necesidad.

Legislación autonómica

Pese a que a nivel nacional estas acciones sanitarias no llegan a concretarse, en el plano autonómico encontramos un aumento significativo de la legislación sobre las máquinas de desfibrilación y su instalación en centros públicos y eventos populares que congregan a miles de personas.

Por ejemplo, las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León han establecido normas que promueve el uso de los desfibriladores externos por parte de personal no facultativo, otorgando una libertad de uso sin restricciones y animando a organismos tanto públicos como privados a proceder al montaje de estos equipos.

En el caso de Andalucía y Baleares la instalación es obligatoria bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en Andalucía, existe obligatoriedad en aforos iguales o superiores a 5.000 personas. En general la tendencia de las comunidades autónomas es facilitar el acceso a las técnicas de reanimación y los aparatos de desfibrilación externos semiautomáticos, regulando la formación que se requiere para su correcta utilización.

Normativa de los desfibriladores por Comunidades Autónomas

¿Puedo instalar un equipo de DESA?

En España no existen limitaciones legales de ninguna clase para la instalación de un equipo de desfibrilación y la formación del personal no médico en su uso. Por lo que su presencia en eventos públicos de masiva afluencia tales como ferias, festivales de música y otras fiestas es muy recomendable, ya que en ocasiones estos eventos están ubicados en zonas de difícil acceso que retrasarían la llegada de los equipos sanitarios. Y cuando hablamos de enfermedades del corazón una reanimación cardiopulmonar o RCP a tiempo es esencial para garantizar la salud del paciente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Estos aparatos son muy específicos y están sometidos a una regulación muy exhaustiva. El Real Decreto 414/1996 sobre los productos sanitarios obliga a que cumplan con todos los requisitos de la CE y lleven el sello de garantía de este organismo. De igual forma, es muy aconsejable respetar las condiciones de uso marcadas por el fabricante para evitar un uso indebido de las máquinas de RCP.

¿Dónde debo instalarlo?

Se recomienda que los equipos de desfibrilación externos estén situados de forma permanente en aquellos lugares de gran concentración de público, tales como aeropuertos, centros comerciales y estadios deportivos. De igual forma, su presencia en eventos de gran magnitud como conciertos ayuda a actuar de forma inmediata ante una parada cardiaca y por tanto a salvar vidas. Para hacernos una idea, la normativa nos aconseja su instalación en espacios donde transiten 500 personas o más.  

Hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablado de la importancia de utilizar equipos de desfibriladores externos en eventos como ferias y fiestas haciendo hincapié en las recomendaciones y normativas que recoge la legislación. Y recuerda, para salvar vidas ante un ataque al corazón es esencial actuar a tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *