Desfibriladores en conciertos
El papel de los desfibriladores en eventos, conciertos o ferias
26 mayo, 2017
El Ilustre Colegio de dentistas de Jaén apoya la instalación de desfibriladores entre sus asociados
19 junio, 2017
Show all

Desfibriladores en hoteles: el termómetro de la calidad turística

hoteles cardioprotegidos

Cardioprotección en los hoteles españoles

En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de contar con aparatos de desfibrilación semiautomáticos en los hoteles españoles, unas instalaciones que reciben cada año a miles de turistas y que por desgracia no están al día en lo que a cardioprotección se refiere. Para ello, vamos a responder una serie de preguntas frecuentes para acabar con todas las dudas que haya sobre el tema, hablaremos de la situación actual en nuestro país, la importancia de contar con estos equipos y lo que la legislación tiene que decir al respecto.

hoteles cardioprotegidos

Hoteles: espacios cardioprotegidos, turismo de calidad.

Los expertos en soporte vital básico afirman que al igual que se toman precauciones en los lugares públicos para evitar incendios y problemas similares, deberían llevarse a cabo todas las medidas necesarias para convertirlos en espacios cardioprotegidos. De hecho, en el caso de Ciudad Real las estadísticas nos dicen que la mayoría de las paradas respiratorias se producen en sitios públicos con gran afluencia de personas, como por ejemplo la estación de tren, grandes superficies comerciales y hoteles.

Y lo peor de todo, es que en la mayoría de los casos no se pudo salvar la vida de los pacientes debido a que estos espacios no contaban con un equipo de desfibrilación cercano, ya que actuar con rapidez en esencial ante una parada. Según las estadísticas, aproximadamente un 40% de las muertes por episodios cardiacos del año pasado podrían haberse evitado si los aparatos de reanimación semiautomáticos tuvieran una implementación masiva en nuestro país.

Normativa de los desfibriladores por Comunidades Autónomas

Hoteles Cardioprotegidos en España: ¿qué diferencias hay con el resto de Europa?

España se encuentra considerablemente por debajo de la media europea en materia de cardioprotección. En este sentido, estudios recientes realizados sobre una muestra de 600 establecimientos afirman que solo el 29% de los hoteles de nuestro país disponen de equipos de desfibrilación semiautomática en sus instalaciones, un porcentaje minúsculo en comparación con el resto de los países de Europa, Estados Unidos o Japón.

Sin embargo, la opinión de los clientes no deja lugar a dudas. El 59% piensa que la instalación de estos aparatos mejoraría la imagen del hotel, por un 12% que cree que no influiría para nada. Tan solo un 4% de los centros hoteleros que no poseían equipos de desfibrilación tenían en mente instalar uno, algo que contrasta con el 8% de hoteles que han sufrido un episodio cardiaco grave en el último año.

El 73 % de los turistas prefieren alojarse en hoteles cardioprotegidos.

Si se produce una parada cardiorrespiratoria es esencial que la intervención se produzca antes de los 5 minutos, ya que a partir de ahí cada minuto que pase restará aproximadamente en un 10% las posibilidades de sobrevivir. En España el turismo supone la principal fuente de ingreso, por lo que resultan llamativas las carencias que tienen los hoteles en la actualidad para la prevención de ataques al corazón, un problema que causa más de 30.000 fallecimientos cada año en nuestro país.

Por todo ello, es necesario que los hoteles se conviertan en espacios cardioprotegidos y cuenten con desfibriladores semiautomáticos homologados por los organismos sanitarios, además de realizar un mantenimiento de los equipos y formar al personal no sanitario en su uso, algo que nos ayudaría a salvar miles de vidas.

¿Qué dice la legislación sobre desfibriladores en hoteles?

En nuestro país, la legislación sobre la instalación de desfibriladores varía dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en regiones como Canarias, Andalucía, País Vasco o Cataluña existen normativas muy específicas acerca de su presencia en espacios públicos y privados con un aforo determinado, mientras que en otras como Madrid hasta hace un año no había ningún tipo de regulación.

¿Qué formación necesitan tener sus empleados?

Es esencial que los trabajadores sepan cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, por lo que deben formarse en el uso de los DESA y la reanimación cardiopulmonar. Las sesiones pueden durar una media de 8 horas, donde se hará hincapié en la necesidad de mantener la calma y actuar con absoluta inmediatez, ya que a partir de los 5 minutos del accidente las posibilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente.

Parada Cardiaca

¿Cuántas vidas se salvarían si los hoteles contaran con desfibriladores externos?

La cifra es muy complicada de calcular, pero podríamos estar hablando de miles de vidas salvadas si todos los hoteles contaran con desfibriladores semiautomáticos. Además, esto repercutiría fuertemente en el valor de la marca España y demostraría que nuestro país apuesta decididamente por el turismo de calidad.

Los responsables de los hoteles están mostrando cada vez más interés en estos temas, sobre todo porque las muertes por paradas cardiorrespiratorias aumentan cada año. Para ello es esencial que cada centro turístico cuente con un aparato de DESA, un aspecto en el que estamos a años luz de nuestros vecinos franceses o alemanes, donde la presencia de desfibriladores en espacios públicos nos supera en una proporción de uno a ocho.

Esto tiene una repercusión directa en el porcentaje de salvación tras sufrir el episodio, que en España alcanza apenas el 4%. Sin embargo, en Estados Unidos la cifra llega al 50% gracias a la implementación masiva de estas máquinas en todo tipo de lugares públicos.

1 Comment

  1. […] El 73 % de los turistas prefieren alojarse en hoteles cardioprotegidos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *