Nuevo taller formativo #LatimosContigo con Lidl en Sevilla
8 febrero, 2017
Alumnos curso de desfibrilador en Cártama
Cursos de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador para el Ayuntamiento de Cártama
28 febrero, 2017
Show all
Mantenimiento desfibriladores

Con el transcurso del tiempo, y afortunadamente, observamos que cada vez más son las instituciones públicas y privadas que ubican un desfibrilador externo semiautomático en sus instalaciones. Las noticias que aparecen de forma más continuada en los medios de comunicación, nos demuestran que estos equipos salvan vidas.

Sin embargo, para que pueda aportar esta funcionalidad de valor incalculable es necesario que esté operativo cuando se requiera.

Sería lamentable que cuando accediéramos a un desfibrilador externo semiautomático nos diéramos cuenta que los electrodos están caducos, no disponga del material sanitario necesario para la actuación (tijera corta ropa, rasuradora y mascarilla para reanimación cardiopulmonar básica con válvula anti retorno) y/o la batería del desfibrilador está agotada.

Para el mantenimiento de un desfibrilador es básico llevar una vigilancia preventiva de las fechas de caducidades de los electrodos, así como de la batería.

Qué mantenimiento necesita un desfibrilador

De igual modo, es muy recomendable realizar revisiones presenciales periódicas para comprobar:

  1. El estado del equipo (todos los desfibriladores tienen un indicativo de su estado y que arroja información sobre si está apto o tiene algún tipo de incidencia relacionada con un fallo del software y por batería baja).
  2. La existencia del material sanitario comentado anteriormente.
  3. El estado del panel señalizador del desfibrilador externo semiautomático, así como el cartel informativo sobre el protocolo de actuación.
  4. El estado de la vitrina si el desfibrilador externo semiautomático se encuentra localizado en un punto accesible para todas las personas que transitan por la instalación.

Son muchas las instituciones públicas y privadas que son conscientes de la importancia de asegurarse el correcto estado de sus desfibriladores externos semiautomático y por ello nos encomiendan su mantenimiento y vigilancia preventiva. Entre ellos se encuentran al área de Deportes de los Ayuntamientos de Granada, al Centro Comercial del Rincón De La Victoria (Málaga), al Real Club Mediterráneo de Málaga y la Federación Granadina de Fútbol, ente otros muchos.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *