Desfibriladores en Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco: uno de los pueblos más cardioprotegidos de España
10 octubre, 2017
Aparcamiento público
Desfibriladores en parking y aparcamientos públicos
4 diciembre, 2017
Show all

Impartimos talleres formativos sobre Soporte Vital Básico en pequeñas poblaciones de la provincia de Málaga

Talleres de Soporte Vital básico para FEMAPE

FEMAPE (Federación Malagueña de Peñas) ha confiado en Meduba para impartir una parte de los talleres formativos que pretenden enseñar a la población de pequeños municipios de la provincia de Málaga técnicas muy sencillas y accesibles a la población que permiten salvar vidas.

¿Qué es la RCP?

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años y son responsables del descenso de fallecimientos por paradas respiratorias. La aplicación de la RCP junto con el uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) es esencial, no solo para salvar la vida del paciente, sino también para acelerar la recuperación y prevenir las secuelas que pueden dejar estos ataques, sobre todo las neurológicas.

En 1958  se sentaron las bases de la reanimación cardiopulmonar. Nos estamos refiriendo al trabajo de Safar, Escarga y Elam que afirmaron la mayor eficacia del boca a boca frente a los métodos de muelles y máscaras. Ese mismo año, la Academia Nacional de las Ciencias reconoció esta técnica como una opción frente a emergencias.

Talleres de Soporte Vital Básico organizados por FEMAPE

FEMAPE  nos ha elegido como partner formativo para impartir este taller que incluye reanimación cardiopulmonar básica, desobstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad. El taller se compone de la presentación teórica del algoritmo de actuación para posteriormente dividirse la clase en dos grupos y practicar con maniquies. Atendidos por un instructor del Plan Nacional de RCP para cada grupo.
Cadena de Supervivencia
Las localidades que han participado en estos talleres han sido Casabermeja, Campillos, Alhaurín de la Torre, Arenas y otr0 taller que se organizará en la propia sede de FEMAPE en Málaga. El aforo para los participantes se ha definido en 40 personas y se le harán entrega de una mascarilla formato llavero para rcp, un certificado de participación y un dossier de bolsillo con el protocolo de actuación en los contenidos desarrollados en el taller. El proyecto ha tenido el apoyo y la participación de la Diputación de Málaga.
Curso de Soporte Vital Básico en Campillos

¿Por qué debo saber técnicas de RCP?

En España, cada año fallecen 30.000 personas debido a problemas del corazón, que podrían haberse salvado si hubieran tenido cerca un desfibrilador. Esto es debido a que a partir de los 5 minutos las probabilidades de morir aumentan gradualmente. La única solución es intervenir antes, usando estos aparatos en combinación con las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 65% de las paradas al corazón se producen en el propio domicilio del afectado. Este dato tan revelador nos indica que es necesario tener cerca un desfibrilador automático, una máquina fácil de utilizar y que es muy adecuada para una comunidad de vecinos. Según las estadísticas, si estos aparatos estuviesen en nuestros edificios, podríamos salvar más de 15.000 vidas cada año.

Si se produce un ataque al corazón, esperar a la llegada de la ambulancia puede ser en vano. Conocer técnicas de reanimación cardiopulmonar y  disponer de un equipo DESA en tu comunidad de vecinos es una cuestión de vida o muerte, sobre todo si hay residentes con un estado de salud delicada o en edad avanzada. Se debe  actuar dentro de los 5 minutos posteriores al suceso. Los vecinos tendrán que reaccionar, avisando a urgencias mientras realizan una reanimación del paciente con ayuda de los desfibriladores.

Son muy cómodos y fáciles de usar por parte del personal no sanitario. No son necesarios cursos extensos de adiestramiento y en una sola sesión se pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para utilizarlos. Además, para evitar bloqueos mentales debido al estrés de la situación, una voz nos irá guiando y nos señalará todos los pasos a seguir.

 

Meduba
Meduba
Meduba desarrolla iniciativas que permiten facilitar la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación en su uso para luchar contra la muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' );document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) { ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' ); }, false ); //]]>