Talleres de Soporte Vital básico para FEMAPE
Impartimos talleres formativos sobre Soporte Vital Básico en pequeñas poblaciones de la provincia de Málaga
1 diciembre, 2017
Show all

Desfibriladores en parking y aparcamientos públicos

Aparcamiento público

Los aparatos de desfibrilación son indispensables en todo tipo de lugares públicos, ya que el tiempo es esencial cuando alguien sufre un infarto y no siempre podemos esperar a que los servicios de emergencia lleguen a tiempo. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la importancia que los DESA tienen en aparcamientos tanto públicos como privados y citaremos el ejemplo de Ceuta o Las Palmas, ciudades pioneras en este tipo de medidas.

¿Para qué sirven los desfibriladores?

Los desfibriladores semiautomáticos o DESA son capaces de monitorizar el ritmo cardíaco y si es necesario envían una descarga controlada al corazón a través de las paredes torácicas. De esta forma, se puede recuperar al paciente y evitar los efectos de un ataque al corazón o la muerte súbita. Una de las grandes ventajas de estos equipos es que pueden ser operados por personal no sanitario tras haber recibido una mínima instrucción y su éxito ronda en 90%.

Entrenamiento de RCP con desfibrilador Doll

¿Se puede suministrar una descarga por error?

Una de las grandes preguntas es qué ocurre si suministramos esta descarga eléctrica a alguien que no está sufriendo un infarto o episodio cardiovascular grave. No te preocupes, ya que como hemos comentado estos aparatos pueden analizar el estado del corazón del paciente y solo emitirán electricidad en el caso de que sea necesario. Si el problema es debido a una arritmia o un desvanecimiento por otra causa, el DESA bloqueará esta función.

¿Cuántas paradas cardíacas tenemos cada año?

En España se producen más de 25.000 paradas cardíacas cada año, lo que equivaldría a un episodio cada 20 minutos. Es la principal causa de muerte, multiplicando por cuatro los decesos producidos por accidentes de coche. De ellas, más del 90% tienen lugar fuera de hospitales y centros sanitarios, normalmente en lugares públicos y en el trabajo, incluido su aparcamiento. Lo peor de todo es que apenas un 5% sobrevive a ellos sin secuelas, así que es indispensable instalar equipos de desfibrilación en todos los sitios con una afluencia considerable de público, así como espacios que están lejos de los servicios de emergencia.

¿Cuánto tiempo tenemos para actuar?

La víctima será casi imposible de recuperar transcurridos los primeros 10 minutos tras la parada de corazón. Por esta razón, es necesario contar con un DESA cercano para comenzar las tareas de reanimación mientras acuden las emergencia, algo que aumenta enormemente las probabilidades de éxito de la cadena de supervivencia.

¿Qué es la cadena de supervivencia?

Es el conjunto de acciones que determinan la supervivencia de un paciente ante un paro cardíaco, es decir, los pasos llevados a cabo para una resucitación exitosa. Entre ellas, podemos destacar el reconocimiento rápido de una situación de emergencia, la llamada a los servicios sanitarios y la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar o RCP. Si alguno de los eslabones de la cadena se rompe, será mucho más complicado que el paciente sobreviva.

Cadena de Supervivencia

Cadena de Supervivencia

¿Por qué instalar un DESA en un parking?

Desfibriladores en Parking

Algunos aparcamientos céntricos tienen una amplia ocupación durante todo el año y otros se masifican cuando llegan las vacaciones, sobre todo aquellos que están situados en la costa o en ciudades de gran reclamo turístico. Un mayor número de gente significa más posibilidad de que alguien sufra un infarto, así que es necesario contar con los equipos de desfibrilación para socorrer a una víctima de un accidente cardiovascular.

Además, no todos los parkings son de fácil acceso, ya que podemos encontrar subterráneos de varias plantas de profundidad. Puede que nos encontremos con problemas de cobertura para alertar a las emergencias, que las ambulancias no puedan acceder rápidamente al recinto y que la evacuación sea complicada. Por todo esto, la única esperanza para la víctima en la mayoría de los casos es que haya un desfibrilador cercano.

El Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar afirma que la desfibrilación es la única acción eficaz que existen en la actualidad para solucionar un paro cardíaco. Estos aparatos son totalmente seguros y su funcionamiento está automatizado, por lo que su implantación en todo tipo de espacios públicos y privados con afluencia considerable de gente debería ser obligatoria.

Por desgracia, no existe una normativa homogénea en nuestro país sobre este tema y cada comunidad autónoma legisla de manera distinta, aunque en los últimos tiempos las campañas de concienciación están surtiendo efecto. Un buen ejemplo lo tenemos en la ciudad de Ceuta, que hace poco instaló un desfibrilador externo semiautomático en su parking principal.

Ceuta ha instalado un DESA en el aparcamiento subterráneo de la Gran Vía

A finales de agosto de este año saltaba la noticia de que la consejería de Sanidad de Ceuta ha instalado un desfibrilador externo semiautomático en el aparcamiento de la Gran Vía, en la avenida de Antonio López Sánchez-Prado. De esta forma, se mantiene el compromiso de la ciudad por cardioproteger todos los espacios públicos.

Las medidas comenzaron en el año 2011 siguiendo el programa de prevención de riesgos cardiovasculares recogidos en los planes de salud. Desde entonces, la experiencia ha sido sumamente positiva. Para hacernos una idea, la desfibrilación temprana para recuperar un ritmo del corazón normal es eficaz en un 90% de los casos, siempre que se actúe en el primer minuto tras haber sufrido el infarto.

Esta efectividad disminuye entre un 7% y un 10% por cada minuto que pase, por lo transcurridos 10 minutos las probabilidades de recuperarse son mínimas. Esto explica la importancia de tomar una medida como esta, ya que disponer de un DESA en un parking situado en la vía principal de la ciudad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las Palmas también tiene parkings cardioprotegidos

El ayuntamiento de Las Palmas también ha tomado la misma medida de instalar aparatos de DESA en los parkings de las oficinas municipales de Fast Park y Vegueta, así como en el intermodal de El Rincón, que permitirán una rápida intervención ante un problema de corazón. Estos equipos están en zonas visibles del recinto, son ligeros, fáciles de transportar y cualquier persona puede realizar las maniobras necesarias para la reanimación, ya que al conectarse comienzan a emitir órdenes sonoras.

Formamos al personal de Smassa Málaga en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador

Taller uso del desfibrilador para Smassa Málaga

Desde Meduba hemos formado a 30 trabajadores de Smassa Málaga (Sociedad Municipal de Aparcamientos) para garantizar una respuesta rápida en caso de parada cardíaca en los principales parkings públicos de la localidad de Málaga.

Según establecen las recomendaciones nacionales, cualquier persona no sanitaria deberá de realizar un entrenamiento en soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático para ofrecer una respuesta correcta ante un evento cardíaco.

En este sentido, se desarrolló un programa de formación de 2 talleres de 5 horas presenciales cada uno para un grupo de hasta 15 participantes por taller. Impartido, cada uno, por 2 instructores ERC (Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar).

Tras la realización de cada taller y una vez realizada una prueba de conocimiento, se expidió la acreditación MEDUBA (válida según normativa actual)

Los contenidos que se desarrollaron fueron:

Bloque Temático: FISIOLOGIA CARDIACA Y PARADA CARDIORESPIRATORIA
La cadena asistencial.
Primer interviniente. Comunicación de datos esenciales al siguiente eslabón.
Importancia de la desfibrilación precoz.

Bloque Temático: NUEVAS RECOMENDACIONES EN RESUCITACIÓN: GUIAS 2015.

Bloque Temático: SOPORTE VITAL BÁSICO: ADULTO, NIÑOS Y LACTANTES.

Reanimación cardiopulmonar básica con uno y dos intervinientes.
Posición lateral de seguridad.

Desobstrucción de la vía aérea.
Práctica en presentaciones de casos.

Bloque Temático: DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (DESA): ADULTOS, NIÑOS Y LACTANTES.
Generalidades. Concepto y descripción de un DESA.
Tipos de DESA. Registros de un DESA.
Seguridad, mantenimiento y resolución de problemas de un DESA.
Volcado de datos de un DESA.
Algoritmo de un DESA (Recomendaciones 2015).
Uso y manejo del DESA.
Recogida de datos (Ulstein). Aspectos ético-legales.
Práctica en presentaciones de casos con uno y dos intervinientes.

Bloque Temático: EVALUACIÓN TEÓRICA – PRÁCTICA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN.
Cada taller incluye, por participante, manual en formato electrónico de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático, mascarilla para reanimación cardiopulmonar básica con válvula anti retorno (formato llavero) y dossier formato bolsillo con el protocolo de actuación en el uso del desfibrilador externo semiautomático.

Meduba
Meduba
Meduba desarrolla iniciativas que permiten facilitar la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación en su uso para luchar contra la muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' );document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) { ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' ); }, false ); //]]>