Experiencia Meduba en el Ayuntamiento de Padul
11 octubre, 2013
Un Policia Local evita la muerte de un niño
12 noviembre, 2013
Show all

Desfibriladores en el entorno laboral

 

Entorno Laboral

La parada cardíaca de carácter inesperado es un problema de primera magnitud para la salud pública constituyendo una de las principales causas de muerte en el Mundo.

El 80% de las muertes inesperadas son secundarias a paradas cardíacas. En adultos un 90% presentan inicialmente una fibrilación ventricular (ritmo caótico e irregular del corazón) situación que puede revertirse si la desfibrilación se realiza en los primeros minutos.

El tratamiento de la parada cardíaca en el entorno no hospitalario es muy insatisfactorio. El tiempo medio de respuesta del servicio de emergencias médico en zonas urbanas oscila en torno a los 10 minutos y ante un evento cardíaco cada minuto transcurrido es vital (la probabilidad de supervivencia del paciente se va reduciendo paulatinamente en un 10%). De este modo sólo cuatro de cada diez personas ingresan vivas en el hospital y únicamente una de cada veinte  sobrevive  y puede ser dada de alta a su domicilio.

La pérdida de una persona no sólo supone un gran dolor para sus familiares y amigos sino también afecta a la empresa donde trabaja dejando secuelas psicológicas entre los compañeros de trabajo pudiendo afectar en su rendimiento laboral.

Por todo ello adquiere una importancia vital el desarrollo de estrategias que permitan disminuir los tiempos de respuesta ante sucesos cardíacos, optimizar la cadena de supervivencia y priorizar la desfibrilación temprana en entornos laborales.

Desde MEDUBA tenemos una solución económica que permite a las empresas disponer de las herramientas necesarias para combatir la muerte súbita. En este sentido, a través de nuestra iniciativa #latimoscontigo cedemos un desfibrilador externo semiautomático, para un período de 10 años, a las empresas que formen a sus empleados en reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador externo semiautomático.

Además, el coste del curso de formación puede ser sujeto a bonificación en los seguros sociales a través del sistema de formación de la Fundación Tripartita.

De este modo, las empresas reunirán los requisitos necesarios para acreditarse, a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como zona CardioAsegurada (primer sello de calidad para la cardioprotección).

Porque puede suceder, anticípate.

Comments are closed.