Desfibriladores en fabricas
Desfibriladores en oficinas y fábricas: una asignatura pendiente
26 septiembre, 2017
Desfibriladores en Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco: uno de los pueblos más cardioprotegidos de España
10 octubre, 2017
Show all

¿Por qué deberías disponer de un desfibrilador en tu comunidad de vecinos?

Comunidad de vecinos cardiprotegida

Desfibriladores semiautomáticos en comunidades de vecinos

En España, la implantación de aparatos de desfibrilación semiautomática en las comunidades de vecinos es muy escasa. Esto contrasta con la presencia de los DESA en otros países europeos, Estados Unidos o Japón, donde desde hace años se han llevado a cabo iniciativas para promocionarlos. En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de contar con estos equipos en edificios que albergan a varias familias.

¿Por qué he de instalar un desfibrilador en mi comunidad de vecinos?

Los DESA son esenciales para actuar a tiempo ante un ataque al corazón, algo que puede salvar la vida a los residentes de una comunidad, sobre todo a las personas de mayor edad y los niños. Para ello, además es necesario formar al personal no sanitario en su uso, para que así puedan actuar sin problemas en caso de una parada cardiaca y dar tiempo suficiente a la llegada de los servicios de emergencia.

En nuestro país, cada año fallecen 30.000 personas debido a problemas del corazón, que podrían haberse salvado si hubieran tenido cerca un desfibrilador. Esto es debido a que a partir de los 5 minutos las probabilidades de morir aumentan gradualmente. La única solución es intervenir antes, usando estos aparatos en combinación con las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 65% de las paradas al corazón se producen en el propio domicilio del afectado. Este dato tan revelador nos indica que es necesario tener cerca un desfibrilador automático, una máquina fácil de utilizar y que es muy adecuada para una comunidad de vecinos. Según las estadísticas, si estos aparatos estuviesen en nuestros edificios, podríamos salvar más de 15.000 vidas cada año.

Actuar cuanto antes es vital

Parada Cardiaca

Si se produce un ataque al corazón, esperar a la llegada de la ambulancia puede ser en vano. Tener un equipo de DESA en tu comunidad de vecinos es una cuestión de vida o muerte, sobre todo si hay residentes con un estado de salud delicada o en edad avanzada. Como hemos indicado, hay que actuar dentro de los 5 minutos posteriores al suceso. Los vecinos tendrán que reaccionar, avisando a urgencias mientras realizan una reanimación del paciente con ayuda de los desfibriladores.

Son muy cómodos y fáciles de usar por parte del personal no sanitario. No son necesarios cursos extensos de adiestramiento y en una sola sesión se pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para utilizarlos. Además, para evitar bloqueos mentales debido al estrés de la situación, una voz nos irá guiando y nos señalará todos los pasos a seguir.

Meduba es la mejor solución para cardioproteger tu comunidad

Meduda surge en 2009 con la intención de facilitar el acceso de los desfibriladores semiautomáticos en distintos ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo la comunidad de vecinos. La intención de esta empresa es proveer estos aparatos y formar debidamente a las personas que tendrán que utilizarlo, para así convertir el edificio donde vivimos en un espacio cardioprotegido.

Al principio, apenas existían normativas que controlaran su uso. Pero en la actualidad casi todas las comunidades autónomas están comenzando a regular sobre la disponibilidad de los desfibriladores. Hay que destacar los casos de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias, donde son obligatorios en todo tipo de espacios públicos.

De igual forma que hay salidas de incendios o extintores, cada comunidad de vecino debería contar con un DESA. En España se produce un ataque al corazón cada 20 minutos y 7 de cada 10 son el propio hogar. Intervenir de manera inmediata es vital para que el paciente sobreviva, aumentando en un 80% las probabilidades de sobrevivir al accidente mientras acuden los servicios sanitarios de emergencias. Quizás actualmente los desfibriladores no sean muy conocidos, pero con el paso de los años serán obligatorios.

¿Es obligatorio instalar desfibriladores semiautomáticos en comunidades de vecinos?

Desfibrilador externo semiautomatico Samaritan

Hoy en día no. Pero al igual que otros elementos de seguridad, como por ejemplo los extintores, deberían estar accesible para cualquier vecino. En este sentido, es cuestión de tiempo que la normativa obligue a todas las comunidades a contar con un desfibrilador. No obstante, no hay ninguna razón para esperar a que llegue este momento y la mejor opción es comenzar ya con su instalación. La otra opción es arriesgarse a que alguien sufra un ataque al corazón y lamentarse por no haber actuado antes.

Por lo tanto, no es obligatorio, pero si altamente recomendado contar con uno de estos dispositivos. Sobre todo, si nuestra comunidad de vecinos dispone de algunos elementos que aumentan el riesgo, como por ejemplo piscinas. En este sentido, los desfibriladores ayudan a revertir una parada por ahogamiento, funcionando a la perfección tanto en adultos como en niños.

¿Es muy caro instalar un desfibrilador?

Muchas comunidades piensan que la instalación de un equipo de desfibrilación semiautomático es muy caro. Sin embargo, existen iniciativas tanto públicas como privadas que están especialmente enfocadas a la accesibilidad de estos aparatos. Es decir, que todos los edificios, independientemente del nivel adquisitivo de sus vecinos, pueden permitirse contar con uno de ellos, lo que incluye la instrucción en su uso y el manteamiento regular del equipo.

Todos estamos expuestos a sufrir un problema cardiaco a lo largo de nuestra vida y por desgracia, no pensamos en estos aparatos hasta que es demasiado tarde. Anticípate a cualquier eventualidad instalando un desfibrilador semiautomático en tu comunidad de vecinos hoy mismo.

Hablamos en Andalucía Directo de la importancia de cardioproteger las comunidades de vecinos. El 80% de las muertes por paradas cardíacas se producen en el hogar.

La Comunidad de Propietarios Los Granados de la Duquesa en Manilva (Málaga) ser convirtió en la primera en acreditarse como Zona Cardioasegurada en Andalucía.

¿Cuánto me va a costar exactamente?

El proyecto Meduba ofrece un desfibrilador totalmente equipado desde 45 euros al mes, lo que incluye la formación sobre su uso por parte de los vecinos. En este precio está incluido la sustitución de los consumibles del DESA por la utilización o caducidad de los mismos. Además, todas las comunidades de vecinos de Andalucía que se adhieran a esta iniciativa contarán con un certificado de zona cardiosegura por parte de la Consejería de Salud. Como puedes comprobar, no hay razón alguna para que vivas con el riesgo de no poder evitar un episodio cardiaco. ¡Protégete desde hoy!

 

Meduba
Meduba
Meduba desarrolla iniciativas que permiten facilitar la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación en su uso para luchar contra la muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' );document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) { ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' ); }, false ); //]]>