Desfibrilador externo semiautomatico Samaritan
¿Qué es un desfibrilador externo semiautomático o DESA?
17 julio, 2017
Deporte al aire libre: cómo nos podemos cardioproteger
Ejercicio físico al aire libre, ¿cómo nos podemos cardioproteger?
6 agosto, 2017
Show all

El conocimiento en RCP y el uso del desfibrilador salvan la vida a un cliente del Castillo de Monda

Francisco salva la vida de una mujer en Hotel Castillo de Monda

Francisco, trabajador de mantenimiento del Hotel Castillo de Monda.

El conocimiento en RCP y el uso del desfibrilador salvan vidas.

Francisco, un trabajador del Hotel- Restaurante Castillo de Monda (Málaga), logró salvar la vida de una de sus clientes gracias a los conocimientos en reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático.

Estas actuaciones dan sentido a todo nuestro trabajo. Es de vital importancia actuar en los primeros minutos después de una parada cardiorrespiratoria. Francisco nos quiso contar su experiencia y la queremos compartir en nuestro blog. Estamos convencidos de que será de gran ayuda para muchas personas.

¿Describe la situación y qué pasos realizaste?

Me encontré a la mujer sin vida y su pareja haciendo la reanimación en la cama , le dije de ponerla en el suelo y corrí a por el desfribilador, y se lo puse y empecé a hacerle la reanimación hasta que llego la ambulancia, el desfrilador no recomendaban descarga así que seguí y en varias ocasiones volvía en si y al rato se iba de nuevo.

¿Qué te empujó a actuar?

Ver a su pareja no saber que hacer y nervioso y la confianza que me había dado el curso de saber cómo actuar.

¿Qué factores fueron claves para ti en tu actuación?

Yo creo que llegar a tiempo y la suerte de que ocurrió esa noche que estuve trabajando, cosa q nunca hago, pero por la limpieza de los acumuladores y la casualidad que pasaba por la planta esa.

Describe las sensaciones tras la actuación (a nivel emocional)

Impactante.

En una escala del 1 al 10, que valor le otorgas tu conocimiento sobre el uso del desfibrilador como persona.

10.

¿Cómo valoras esta experiencia?

Positiva.

¿Qué recomendaciones darías al resto de la población al encontrarse ante un caso como el tuyo?

Actuar rápidamente y sin nervios, que hagan lo que puedan dentro de sus posibilidades.

Si te has encontrado posteriormente con la persona reanimada, ¿Qué te ha comentado?

Sí, me dio las gracias.

Hoteles: espacios cardioprotegidos, turismo de calidad.

hoteles cardioprotegidos

Los expertos en soporte vital básico afirman que al igual que se toman precauciones en los lugares públicos para evitar incendios y problemas similares, deberían llevarse a cabo todas las medidas necesarias para convertirlos en espacios cardioprotegidos. De hecho, en el caso de Ciudad Real las estadísticas nos dicen que la mayoría de las paradas respiratorias se producen en sitios públicos con gran afluencia de personas, como por ejemplo la estación de tren, grandes superficies comerciales y hoteles.

Y lo peor de todo, es que en la mayoría de los casos no se pudo salvar la vida de los pacientes debido a que estos espacios no contaban con un equipo de desfibrilación cercano, ya que actuar con rapidez en esencial ante una parada. Según las estadísticas, aproximadamente un 40% de las muertes por episodios cardiacos del año pasado podrían haberse evitado si los aparatos de reanimación semiautomáticos tuvieran una implementación masiva en nuestro país.

 

Meduba
Meduba
Meduba desarrolla iniciativas que permiten facilitar la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación en su uso para luchar contra la muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' );document.addEventListener( 'wpcf7mailsent', function( event ) { ga( 'send', 'event', 'Contact Form', 'submit' ); }, false ); //]]>