Crossfit Jaen Meduba
Proyectos de cardioprotección realizados en el segundo trimestre de 2019
23 septiembre, 2019
Show all

Acuerdo de colaboración con las asociaciones Coexphal y Asempal

Hortamar DESA

Acuerdo de colaboración con ColorSalud para cardioproteger las empresas de Coexphal

Meduba ha alcanzado un acuerdo de colaboración con ColorSalud para ofrecer nuestro proyecto de cardioprotección a las empresas integrantes de la Asociación Coexphal. En este sentido, nos convertimos en partner para la cardioprotección de las empresas integrantes de dicha asociación. Se trata de un proyecto pionero en la provincia de Almería y cuyo objetivo es promover la cardioprotección en el ambito laboral.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 % en exportación y el 65 % en producción hortofrutícola, así como el 67 % en producción ornamental.

ColorSalud es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la Autoridad Laboral (Junta de Andalucía) con ámbito nacional. Especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo (Vigilancia de la salud). Cuentan con un equipo humano formado por Tecnicos Superiores en Prevención, Técnicos Intermedios, Personal sanitario (médico y DUE especialistas en trabajo) Nuestros principales clientes pertenecen al sector hortofrutícola y empresas auxiliares.

¿Por qué cardioproteger tu empresa?

Los problemas cardiovasculares son uno de los principales motivos de mortalidad en España. Cada año más de 70.000 personas sufren un infarto y de ellas casi la mitad mueren antes de llegar al hospital debido a una parada cardiorrespiratoria. Esto se agrava en los centros de trabajo, por lo que es necesario cardioprotegerlos para reducir todo lo posible estas alarmantes cifras. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y qué podemos hacer para disminuir estos alarmantes números.

Desfibrilador instalado en la empresa Hortamar en Roquetas de Mar (Almería).

¿Es obligatoria instalar desfibriladores en los centros de trabajo?

Según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, el uso de equipos de desfibrilación semiautomática o DESA puede ser obligatorio en determinados espacios, como por ejemplo hoteles, centros de enseñanza o residencias de la tercera edad. No obstante, cuando está en juego la vida de los trabajadores no deberíamos ceñirnos estrictamente a la normativa a la hora de instalar estos aparatos. Su presencia debería ser constante, algo que por desgracia no sucede hoy en día.

No obstante, cada vez son más las empresas que apuestan por cardioproteger sus centros de trabajo. Para ello adquieren desfibriladores semiautomáticos que además de ser muy fáciles de manejar tienen la gran ventaja de su movilidad. Son fácilmente transportables, por lo que pueden estar en el momento preciso antes de que pasen los 5 minutos posteriores al ataque al corazón. Se trata de algo vital para la salud, por lo que en el futuro estos asuntos deberían estar incluidos en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. Sería un gran avance.

Las fábricas, obras de construcción, oficinas, supermercados y negocios que cuentan con un alto número de trabajadores y afluencia de clientes deberían tomar consciencia de la importancia de estos aparatos, que son decisivos para recuperarse de una parada cardiorrespiratoria y por tanto sobrevivir al accidente. No importa si la normativa lo exige o no, ya que suponen la diferencia entre la vida y la muerte. Y ya que hemos mencionado los Riesgos Laborales, citaremos esta frase: “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.”

Empresas cardioprotegidas de Coexphal

 

Actualmente son ya varias las empresas que se han unido al proyecto para cardioasegurar sus centros de trabajo entre ellas se encuentran Hortamar, Copisi, Agrupapuli y Agrupasemi. Estas empresas apuestan por la formación en el uso del DESA con la creación de un taller en soporte vital básico y uso del desfibrilador y la instalación de un equipo en su espacio de trabajo.

Acuerdo con la asociación empresarial de Almería Asempal

ASEMPAL es la confederación empresarial que integra, con carácter voluntario, a las empresas de todas las actividades económicas de la provincia de Almería y a sus organizaciones sectoriales y territoriales. Es una organización privada, de libre afiliación y sin ánimo de lucro. . Meduba ha llegado a una acuerdo con esta entidad para formar a sus asociados en conceptos sobre soporte vital básico y primeros auxilios. Actualmente se han organizado tres talleres  donde se han formado un total de 33 personas.

La enfermedad cardiovascular causa el 43,5% de los accidentes laborales mortales

Tal y como evidenció la última Encuesta Nacional de Salud, hasta el 35,3% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, con tres o más factores de riesgo cardiovascular. Así, solo el 10% de la población activa encuestada no presentaba ningún factor de riesgo y el 54,7% tenía uno o dos.

Tener un factor de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y abuso del alcohol entre otros) aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades.

Cardioasegura tu empresa

Es absolutamente necesario contar con equipos de desfibrilación semiautomática en los centros de trabajo, ya que es cuestión de tiempo que alguno de los trabajadores tenga un problema relacionado con el corazón. Llegados a este punto, no habrá mejor inversión que los DESA. Podrás atender al paciente y practicarle una reanimación cardiopulmonar, aumentando exponencialmente las probabilidades de sobrevivir mientras el servicio de urgencias está en camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *