Hortamar DESA
Acuerdo de colaboración con las asociaciones Coexphal y Asempal
2 octubre, 2019
Show all

Actualización y protocolo de Soporte Vital Básico durante la COVID-19

Covid-19: ¿qué deberías hacer para una proceder a una reanimación?

Ante la pandemia actual de la covid-19 es posible que te surjan dudas sobre cómo reanimar a una persona en parada cardiaca. Por ello, en Meduba hemos elaborado una serie de pautas de Soporte Vital Básico (SVB) para cuando se sospecha que el paciente puede ser portador del virus.

¿Qué hacer en caso de RCP a una persona en la situación actual?

En primer lugar, igual que antes, es imprescindible contactar con el 112. Si bien antes se podía acercar el oído a las vías aéreas del paciente para escuchar su respiración, ahora se opta por una inspección únicamente visual, minimizando así los riesgos de contagio. A continuación, es conveniente tapar las vías aéreas del paciente con un paño e iniciar la reanimación, si bien eso se hará únicamente mediante compresiones torácicas.

Desfibrilador externo semiautomatico Samaritan

La importancia de contar con un desfibrilador

Para ello, si tienes algún tipo de Equipo de Protección Individual a tu alrededor (guantes, mascarillas especiales, batas…), deberás ponértelo antes de iniciar el procedimiento. Además, si existe algún desfibrilador para la reanimación cardiopulmonar en los alrededores es preferible su uso, pues se ha visto que es muy eficaz en caso de requerir RCP. En caso de que este exista, tendrás que seguir las indicaciones del aparato y, en caso contrario, hacer todo lo que dicen los profesionales de emergencias antes de que llegue la ambulancia.

Una vez que finalice la reanimación, tan pronto como sea posible, si te has encargado de esta deberás lavarte las manos. Preferiblemente, con agua y jabón durante un minuto, pero también servirá el uso de un gel hidroalcohólico.

En resumen, estamos ante una situación excepcional en la que intentar salvar la vida a un paciente puede producir contagios de covid-19 no deseados. Por eso, hemos elaborado esta serie de recomendaciones para saber protegerte y qué hacer antes de ponerte a reanimar a una persona.

Descarga Actualización COVID-19 – Uso Desfibrilador +  RCP

En Meduba realizamos todos nuestros talleres de formación tomando las medidas de seguridad necesarias ante el COVID-19. Rellena el siguiente formulario para descargar el PDF con el Algoritmo actualizado ante la situación de COVID-19.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *